UTILIZANDO ELEMENTOS DE IMAGEN CON PYTHON Y TKINTER.

Los widgets de imagen en Tkinter son una herramienta fundamental para mostrar gráficos, fotos e iconos en las aplicaciones GUI de Python. Ya que permiten una representación visual efectiva de la información, mejorando la usabilidad y la estética de la interfaz de usuario. En esta guía práctica, exploraremos cómo utilizar los principales widgets de imagen en Tkinter para mostrar imágenes en nuestras aplicaciones gráficas.

1- ETIQUETAS DE IMAGEN.

La etiqueta de imagen (‘Label‘) es la forma más básica de mostrar una imagen en una aplicación creada con Tkinter. A continuación mostramos un ejemplo sencillo de cómo cargar y mostrar una imagen utilizando este widget, para lo que nos valdremos de la clase ‘PhotoImage‘:

En este ejemplo, ‘image‘ es un objeto de la clase ‘PhotoImage‘ creado a partir del archivo de imagen cuya ruta hemos definido. Este, lo utilizaremos como argumento para crear una etiqueta (‘Label‘), que será la que se muestre en la ventana principal. Una de las ventajas de usar este widget reside en el hecho de que las dimensiones de ventana se ajustarán automaticamente a las dimensiones de la imagen, sin necesidad de especificarlas por nosotros.

OUTPUT:

2- CANVAS.

Por su parte, el canvas (‘Canvas‘) es más flexible y permite una mayor interacción con las imágenes. Así, por ejemplo, nos permite dibujar estas agregándole texto encima, tal y como hacemos en el siguiente ejemplo:

En este caso hemos empezado creando nuestra ventana y cargando la imagen con ‘PhotoImage()‘ como en el ejemplo anterior, para a continuación crear nuestro lienzo ‘Canvas‘ especificando sus dimensiones que en este caso serán las variables ‘ancho’ y alto’ de nuestra imagen (obtenidas mediante las funciones ‘width()‘ y ‘height()‘). Creado el lienzo, hemos insertado en el la imagen en cuestión con ‘create_image()‘ especificando a su vez, la posición de la misma en el canvas. Finalmente hemos insertado un texto sobre la misma, empleando ‘create_text()‘.

OUTPUT:

3- MARCO DE IMAGEN (FRAME).

El marco de imagen (‘Frame‘) nos será de gran utilidad cuando queramos organizar y mostrar varias imágenes juntas. Aquí tienes un ejemplo de cómo crear un marco y agregar etiquetas de imagen a él:

En este caso, tras crear la ventana principal (‘root‘) generamos un marco (‘frame‘) dentro de ella que contendrá las imágenes. Las imágenes se cargan utilizando ‘PhotoImage‘ (como vimos en los ejemplos anteriores) y se asignan a las variables ‘image1‘ e ‘image2‘ (en este caso no hemos especificado las rutas completas ya que previamente hemos hecho el cambio de directorio con ‘chdir()‘). Después, hemos creado las etiquetas para mostrar cada imagen que acto seguido, hemos incluido en el marco, una a la izquierda (‘label1‘) y otra a la derecha (‘label2‘).

OUTPUT:

CONCLUSION:

Los widgets de imagen en Tkinter ofrecen una forma efectiva de mostrar imágenes en aplicaciones gráficas de Python. Así, con la clase ‘PhotoImage‘, es posible cargar imágenes desde archivos y mostrarlas en etiquetas de imagen dentro de una ventana. Además, Tkinter proporciona la flexibilidad para organizar y diseñar la disposición de las imágenes junto con otros elementos de la interfaz gráfica, como botones y cuadros de texto. Esto permite crear aplicaciones visuales atractivas y funcionales con facilidad. En resumen, los widgets de imagen en Tkinter son una herramienta valiosa para desarrollar aplicaciones con interfaces de usuario interactivas y visualmente atractivas en Python.

Saludos.

Un comentario sobre “UTILIZANDO ELEMENTOS DE IMAGEN CON PYTHON Y TKINTER.

Deja un comentario