VISUALIZANDO IMAGENES CON PYTHON Y TKINTER

En el presente articulo, me dispongo a exponer un método sencillo para visualizar imágenes en «python» haciendo uso de la librería gráfica «Tkinter» la cual viene instalada por defecto en las versiones recientes de «python».

En este ejemplo visualizaremos un archivo de imagen en formato «PNG», que lleva el nombre de «bigblue», el cual se muestra en la siguiente imagen:

bigblue

Dado que haremos uso del modulo «Tkinter», lo primero que haremos será importarlo con todas sus funciones (para lo que haremos uso del asterisco «*»:

tkinter

Una vez importado el módulo, lo siguiente que haremos será crear la ventana (representada por la variable «ventana»):

ventana

Si ejecutamos este código, obtendremos una ventana vacía, a la espera de que empecemos a trabajar en ella:

venta

Ahora, lo siguiente que haremos será darle un titulo a nuestra ventana. Para lo que haremos uso del método «.title». En este caso le vamos a dar el nombre de «Uso de imágenes en Tkinter».

nomventa

Si, acto seguido, volvemos a ejecutar el programa obtendremos la misma ventana (la cual he expandido para que se vea el titulo) pero con el titulo que le hemos dado:

size

No obstante, nuestra ventana continua estando vacía. A continuación pasaremos ha introducir los datos conducentes a enmarcar nuestra imagen. Para ello haremos uso del método «geometry» mediante el cual especificaremos las dimensiones que queremos que tenga nuestra ventana:

geometry

Puesto que en este caso, vamos a querer que nuestra imagen ocupe todo el espacio de la ventana, lo que vamos a hacer es que nuestra ventana tenga las mismas dimensiones que la imagen que queremos visualizar. Para ello, primeramente, consultaremos las dimensiones de nuestro archivo de imagen:

bid

Así vemos que nuestra imagen tiene unas dimensiones de 568×516, con lo que acto seguido introduciremos tal información en nuestro visualizador de imagen:

carga_imagen

Una vez hecho esto procederemos a cargar la imagen ( la cual se almacenará en la variable «imagen») mediante la función «PhotoImagen», indicando el nombre del archivo en cuestión, con su correspondiente extensión («bigblue.png») Tal y como se ve en la última línea de la imagen de arriba.

En este punto es interesante recordar el hecho de que, para poder cargar la imagen en nuestro programa, dicho archivo de imagen tiene que encontrarse ubicado en nuestra carpeta «python», tal y como e muestra en la siguiente imagen.

imagen_disponible

Sin embargo, si ahora ejecutamos el programa, seguirá apareciendo la ventana vacía. Esto es debido a que, con el paso anterior, lo que hemos hecho ha sido crear la variable que contiene nuestra imagen, pero no hemos hecho nada para que esta se visualice en la ventana (lo cual es lo que vamos a hacer a continuación).

ultim

Así, para incluir la imagen en nuestra ventana, haremos uso de una nueva variable («fondo») la cual, incluiremos en nuestra «ventana» mediante la función «Label» e «image» la cual haremos igual a la variable «imagen» creada en el paso anterior. Como tenemos que especificar unas coordenadas para ubicar la imagen , introduciremos las coordenadas referidas a la esquina superior izquierda (x=0,y=0).

Finalmente escribiremos la instrucción «ventana.mainloop()» mediante la cual la ventana estará en pantalla hasta que decidamos cerrarla.

Hecho todo esto, procederemos a ejecutar nuestro programa (al que he dado el nombre de imagen.py»).

ejecuta

Con lo que, ahora sí, nos aparecerá nuestra ventana, con la imagen enmarcada en su interior, tal y como se puede apreciar en la imagen de abajo.

finnn

Sobre esta ventana, aún se podrán incluir más elementos (como botones, etiquetas) de lo cual hablaré en futuros artículos.

Saludos.

 

4 comentarios sobre “VISUALIZANDO IMAGENES CON PYTHON Y TKINTER

Deja un comentario